Aktua Liderazgo | El liderazgo de los entrenadores de LaLiga123.
El liderazgo efectivo de los entrenadores referentes de LaLiga123 en la temporada 2016/2017 para el máximo rendimiento de sus plantillas.
entrenadores, laliga123, liga española, segunda división, fútbol, fútbol profesional, liderazgo, psicologís del deporte, equipos, coaching
1079
single,single-post,postid-1079,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Dime quién te entrena, y te diré como juegas

Escrito por Jofre Mateu
Processed with MOLDIV

Dime quién te entrena, y te diré como juegas

Llegados a la parte decisiva de la temporada, es el momento de empezar a hacer evaluación de la misma. A pesar de que muchos no la empezaron, todos los clubes hacen, o deberían a mi juicio, un examen de conciencia para ver aciertos a lo largo del curso y  aspectos y decisiones mejorables y que, por tanto, han pasado a ser un APRENDIZAJE para lo que está por venir.

Hay muchas cosas por analizar y más allá de los presupuestos, la obviedad de la importancia de las plantillas, la planificación, etc… me gustaría centrarme en la figura del entrenador. Trabajo y dedicación no es negociable, en eso los habrá que han trabajado más que otros y los marcadores han resultado peores. En el fútbol, como hace poco dijo Quique Sánchez Flores, cabe todo. Trabajas mucho y eres muy bueno, y aún así puedes perder. Así son los juegos, y así tienen que seguir siendo.

Es de obligado cumplimiento destacar por encima de todo el papel de Juan Ramón López Muñiz. La estratosférica campaña del Levante UD no se entiende sin ese espejo que los jugadores han tenido desde dentro del césped. Difícil verle perder la COMPOSTURA, DISCURSO MEDIDO y encarado a un mensaje siempre claro, decisiones meditadas, claridad en lo que se busca. El equipo ha trabajado los partidos como si supiera que el paso del tiempo siempre fuera en su favor. Ni un gol ni ninguna circunstancia adversa le cambiaba el guión. Paso firme, ritmo constante y CONFIANZA absoluta. En eso el rol del que decide es básico y pesa mucho, sin discusión.

Por otro lado tenemos a Pablo Machín-Girona CF y a Pep Luís Martí-CD Tenerife. Cada uno con su modelo de juego, que no vengo a juzgar en este escrito. Ser FIEL a una idea, creer en ella tanto que se acaba contagiando, rodearse de los que creen lo mismo y te acompañarán a la quema es sinónimo de éxito. Y cuando digo éxito no me refiero en ningún caso a ningún resultado. En el caso de Machín con más mérito aún después de lo vivido. Pero los dos manejan sus interioridades para prestar al interés del equipo una imagen que saben necesaria. Conocen lo que son y buscan a través de ello. Pase lo que pase de aquí al final campaña a celebrar la de sus equipos.

Y como no asomarse a esa sobrepoblada zona baja, donde hasta el final van a tener que convivir la incertidumbre de la caída al abismo. Miguel Ángel Sánchez “Michel”-Rayo vallecano, César Lainez-Real Zaragoza y Luis Miguel Carrión-Córdoba CF son la muestra que la IDENTIDAD de club, que SENTIR tu objetivo, es la mayor de las motivaciones. Si además le unes estar preparado, y ser un buen profesional, ocurre lo que les está ocurriendo a ellos. Que los resultados de sus equipos van separados de su indudable prestigio. Conseguir que el grupo sea un equipo, saber GESTIONAR CONFLICTOS y egos o romper con establecidas CREENCIAS que eran losas hasta que llegaron ellos y se convirtieron en virtudes es tarea a aplaudir.

Sí, en el fútbol cabe todo, doy fe! Pero la responsabilidad que tienen los entrenadores para con su cargo es algo que por suerte va apareciendo cada vez más y con mejor versión. La inmediatez exigida por la competición de alto nivel no se puede negar. Al contrario, es precisamente por eso por lo que la figura del entrenador ha cobrado tanta dimensión y tiene tanto valor.

No Comments

Post A Comment